Miércoles 25 de diciembre de 2024
La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se han unido en un esfuerzo conjunto para promover la oferta exportable salvadoreña. Este lunes, organizaron una rueda de negocios que reunió a más de 20 compradores de EE. UU. y Latinoamérica con más de 60 empresas exportadoras locales de diversos sectores, incluyendo servicios tecnológicos, textil y confección, plásticos, alimentos y bebidas.
El evento, que se extenderá hasta el 22 de mayo, tiene como objetivo facilitar al menos 100 reuniones uno a uno entre compradores internacionales y exportadores nacionales, además de presentar una exposición comercial con la participación de 25 firmas salvadoreñas.
Además de las reuniones de negocios, la iniciativa incluye paneles de discusión sobre las ventajas y oportunidades comerciales disponibles, experiencias de empresas internacionales activas en el país e historias de éxito de compañías locales.
Durante su discurso, el embajador de Estados Unidos, William Duncan, destacó la importancia de la colaboración entre ambos países y resaltó el potencial de El Salvador como destino de inversión. Subrayó que Estados Unidos es un socio inversor fundamental para El Salvador, representando casi el 20 % de la inversión extranjera directa en el país.
Por su parte, Salvador Gómez Góchez, presidente de Invest in El Salvador, enfatizó que estas ruedas de negocio sentarán las bases para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que en 2023, El Salvador exportó $2,339 millones a EE. UU., lo que representa el 36 % del total de exportaciones, subrayando así la importancia de ese mercado y la necesidad de buscar nuevas oportunidades.
Luz Padilla, representante de la empresa distribuidora de alimentos Quetzal, con sede en Alabama, Estados Unidos, destacó la importancia del evento para establecer contactos con posibles nuevos proveedores en El Salvador. Mencionó que buscan ampliar su lista de productos y consideran a El Salvador como un socio importante, especialmente por las nuevas condiciones del país, como la seguridad.