Viernes 10 de enero de 2025
El gobierno de Brasil firmó este viernes un acuerdo histórico con las mineras Vale y BHP para una “reparación integral y definitiva” del desastre ambiental de 2015, causado por el colapso de un dique en el estado de Minas Gerais, que provocó 19 muertes y graves daños ecológicos. Este acuerdo establece el pago de 132,000 millones de reales (equivalentes a 23,571 millones de dólares) por parte de ambas empresas en un plazo de 20 años.
Las mineras, controladoras de la empresa Samarco, destinarán 32,000 millones de reales a indemnizar a las aproximadamente 1.2 millones de personas afectadas por el derrame de residuos tóxicos en la localidad de Mariana. El resto se utilizará en proyectos de recuperación medioambiental y reconstrucción de infraestructuras dañadas en Minas Gerais y el estado vecino de Espírito Santo, donde ríos y comunidades fueron severamente afectados.
Durante la ceremonia de firma, el abogado general del Estado, Jorge Messias, señaló que este es un “acuerdo histórico” que refleja el compromiso del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva con la protección del medioambiente y el bienestar de las personas. Según Messias, el Estado también invertirá parte del dinero en subsidios para agricultores y pescadores de las zonas afectadas, así como en iniciativas para impulsar la recuperación económica de las comunidades.
El acuerdo cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Brasil, cuyo presidente, Luis Barroso, estuvo presente en la firma, junto con el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, y representantes de ambas empresas.
Este acuerdo se da en paralelo a un proceso judicial en Londres, donde BHP enfrenta una demanda colectiva interpuesta por 620,000 personas que exigen indemnizaciones adicionales por un total de 46,800 millones de dólares.
Cabe recordar que Vale fue también responsable de otro desastre minero en 2019, en Brumadinho, Minas Gerais, donde un segundo colapso de un dique provocó 270 muertes y un grave daño ambiental. Por este incidente, Vale firmó un acuerdo de compensación de 37,700 millones de reales con el gobierno de Minas Gerais.