Viernes 10 de enero de 2025
La ciudad de Venecia reintroducirá en 2025 su sistema de “peaje” para turistas, una medida que busca controlar el turismo masivo que afecta la vida local. El alcalde, Luigi Brugnaro, informó que el costo será de 10 euros para aquellos que reserven su visita con menos de cuatro días de anticipación, mientras que quienes planifiquen su visita con mayor antelación pagarán 5 euros. “Somos la primera ciudad en el mundo en abordar el sobreturismo para mantener la habitabilidad de la ciudad. No estamos en contra del turismo, pero creemos que debe distribuirse en tiempo y espacio”, afirmó Brugnaro.
Tras una prueba inicial en 2023, en la que el peaje se aplicó en días específicos, ahora se ampliará a 54 días entre el 18 de abril y el 27 de julio de 2025, especialmente en fines de semana y festivos. La intención es prever la afluencia de visitantes y mejorar su experiencia en la ciudad. Los residentes de la región del Véneto, turistas con reserva de hotel, estudiantes, trabajadores y habitantes estarán exentos de este pago, aunque deberán hacer una reserva anticipada.
En 2023, el sistema generó ingresos de 2,4 millones de euros con más de 485.000 pagos, aunque algunos grupos locales sostienen que la medida no ha reducido el turismo, sino que funciona solo como una recaudación. Venecia, cuyo centro histórico ha perdido gran parte de su población, bajando de los 50,000 habitantes en 2022, ha sufrido especialmente el impacto del turismo de un día, especialmente con la llegada de cruceros.