Ventas de autos pierden fuerza en EEUU en tercer trimestre

AFP

Los fabricantes de automóviles en Estados Unidos tuvieron resultados dispares en el tercer trimestre, con General Motors (GM) exhibiendo mejoras en su cadena de producción y Toyota y FCA US con ventas en caída.

GM vendió 555.580 vehículos en el último trimestre, 24 % más que el año pasado en igual período, y se mantiene como número uno en Estados Unidos.

Toyota por su parte tuvo una baja de 7 % de sus ventas en suelo estadounidense, con 526.017 unidades. 

En tanto las ventas de FCA US, parte del grupo Stellantis, también cayeron, 6% a 385.665 unidades.

En tanto Ford, que publicará sus datos de ventas el martes, advirtió a mediados de septiembre que a finales de ese mes tendría entre 40.000 y 50.000 vehículos fabricados pero con faltantes, debido a la persistencia de problemas de aprovisionamiento que afectan a todo el sector, de las que también dio cuenta el responsable de ventas de FCA US en Estados Unidos, Jeff Kommor, en un comunicado.

GM en tanto parece corregir esa situación. “La mejoría del abastecimiento de semiconductores, la estabilidad de la producción y el alza de stocks en los concesionarios” permitieron recuperar partes de mercado, sostuvo.

De su lado, las entregas del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla subieron en el tercer trimestre en comparación con el previo, que estuvo marcado por el cierre de una planta china durante varias semanas.

La corporación del magnate Elon Musk entregó 343.830 autos en el mundo entre julio y setiembre, según un comunicado publicado el domingo. Esa cifra significa un alza de 42 % en un año, aunque está por debajo de lo esperado por los analistas.

Tesla no ofrece cifras específicas para Estados Unidos.

La consultora especialiazada Cox Automotive bajó la semana pasada su previsión de ventas de autos en Estados Unidos para 2022 a 13,7 millones de vehículos contra 14,4 antes.

“Los recientes cambios en las perspectivas económicas vinculados al alza de tasas de interés comienzan a reducir la demanda, y la fila de espera por vehículos nuevos es probablemente más corta” ahora, sostuvo el economista de Cox Charlie Chesbrough en un comunicado. 

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0