Sábado 21 de diciembre de 2024
Wall Street cerró este lunes en territorio negativo, afectado por el aumento del rendimiento del bono de referencia estadounidense, que alcanzó el 4%, y por el incremento del precio del petróleo, que superó los 77 dólares.
Al finalizar la jornada en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales retrocedió 0.94%, situándose en 41,954 puntos; el S&P 500 bajó 0.96%, hasta 5,695 unidades; y el Nasdaq, de carácter tecnológico, perdió 1.18%, cerrando en 17,923 enteros.
Los inversores mostraron cautela tras las ganancias de la semana pasada, a la espera de nuevos datos económicos y de los resultados trimestrales de los grandes bancos, que comenzarán a anunciarse el viernes.
La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se ubicó en 4.029%, impulsada por las positivas cifras de empleo en Estados Unidos publicadas el viernes, a pesar del ciclo de recortes de tasas iniciado por la Reserva Federal.
Este miércoles, el banco central dará a conocer las actas de su última reunión; el jueves se publicará el índice de precios al consumidor (IPC) y el viernes se revelarán los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.
Los inversores también siguen de cerca la escalada de tensiones en Oriente Medio, al cumplirse un año de los ataques de Hamás contra Israel, que han desencadenado la guerra en Gaza, extendiéndose ahora al Líbano y aumentando las posibilidades de un conflicto abierto entre Israel e Irán.
El petróleo de Texas subió hoy por encima de los 77 dólares ante la posibilidad de un inminente ataque de Israel contra Irán.
En cuanto a los sectores, predominó el rojo, liderado por las empresas de servicios públicos (-2.32%) y comunicaciones (-1.97%), mientras que el sector energético cerró en positivo con un incremento del 0.35%.
Dentro del índice Dow 30, las mayores pérdidas fueron para Travelers (-4.34%), Amazon (-3.06%) y Disney (-2.90%).
En otros mercados, el oro se cotizaba a 2,662 dólares la onza, y el euro se cambiaba a 1.0934 dólares.