Sábado 21 de diciembre de 2024
Wall Street cerró este martes en rojo, iniciando octubre con una nota negativa debido al temor a una posible guerra regional en Oriente Medio y sus repercusiones en los mercados, tras un ataque de Irán contra Israel.
Al cierre de la jornada, el índice Dow Jones descendió un 0,41 %, situándose en 42.156 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,93 %, hasta las 5.708 unidades. Por su parte, el Nasdaq subió un 1,53 %, alcanzando los 17.910 puntos.
El índice de volatilidad VIX, conocido como el “indicador del miedo”, se disparó un 15 % tras el ataque con misiles de Irán en represalia por los bombardeos israelíes que causaron la muerte de líderes de Hamás, Hizbulá y un general iraní.
Este ataque impulsó el aumento en los precios del petróleo y de activos refugio, como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos.
El petróleo de Texas, que hasta el lunes llevaba tres meses consecutivos de caídas debido a la perspectiva de un aumento en la oferta global, subió un 2,4 % por la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio, acercándose a los 70 dólares por barril.
El oro también incrementó su valor, alcanzando los 2.680 dólares la onza, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se redujo al 3,732 % al cierre del mercado.
Además, la bolsa está atenta a la huelga de estibadores que comenzó la pasada medianoche en todos los puertos de la costa este de EE.UU., lo que está generando pérdidas económicas diarias cifradas en miles de millones de dólares.
En cuanto a sectores, las mayores pérdidas se registraron en el ámbito de la tecnología (-2,66 %), seguido por bienes raíces (-0,66 %), mientras que las empresas energéticas fueron las que más ganaron (+2,23 %) gracias al aumento en el precio del crudo.
Entre las compañías del Dow Jones, destacaron las caídas de Intel (-3,28 %), Apple (-2,91 %) y Microsoft (-2,23 %), mientras que Chevron se posicionó como la mayor ganadora, subiendo un 1,65 %.
Al finalizar la sesión, la empresa de ropa deportiva Nike reportó una caída del 28 % en sus ganancias trimestrales y un descenso del 10 % en ingresos, además de anunciar el aplazamiento de su jornada para inversores, lo que provocó una baja del 1,54 % en su cotización en el mercado electrónico.