AFP
La bolsa de Nueva York terminó al alza el jueves y logró su segunda sesión consecutiva en positivo luego de una seguidilla de cierres en rojo, sostenida ahora por los valores financieros y con menos preocupación por la inflación.
El Dow Jones ganó así 0,61 % a 31.774,52 puntos, el Nasdaq 0,60 % a 11.862,12 puntos, y el índice ampliado S&P 500 0,66 % a 4.006,18 unidades.
“Las ganancias son más moderadas que ayer, pero el hecho de que el mercado haya logrado construir sobre las alzas de ayer (miércoles), es significativo”, resumió Quincy Krosby, de LPL Financial, “en particular considerando el mensaje (del presidente de la Reserva Federal Jerome) Powell esta mañana”.
En un intercambio organizado por el centro de reflexión Cato Institute, el presidente de la Fed sostuvo que la institución debe seguir actuando “enérgicamente” para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios, evitando así un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980.
El predecesor de Powell de aquel entonces, Paul Volcker, tuvo que tomar medidas extremas contra la alta inflación.
“Necesitamos actuar ahora directamente, enérgicamente como lo hemos estado haciendo y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado para evitar (…) los costos sociales altísimos” de la era Volcker, afirmó Powell.
Además, el titular del banco central sostuvo que la “Historia ofrece fuertes advertencias sobre (las consecuencias de) una flexibilización prematura de la política” monetaria.
Luego de abrir en rojo, Wall Street se recuperó, sostenida sobre todo por valores financieros como JPMorgan Chase (+2,32%), Bank of America (+3,23 %) o Wells Fargo (+3,15 %).
Para Quincy Krosby, el sector podría haberse favorecido por la sensación de que el ciclo de alza de tasas de la Fed está más cerca de su final. Los operadores esperan una estabilización de la principal tasa de referencia de la institución en el curso de 2023.
Entre los valores del día, el fabricante de vehículos eléctricos Rivian ganó 10,92% a 36,88 dólares luego de anunciar una sociedad con Mercedes-Benz para fabricar conjuntamente camionetas eléctricas en Europa.
Esta noticia arrastró a todo el sector, y Tesla ganó 1,96 % y Lucid 1,97 %.