Wall Street termina en fuerte alza, vuelven las compras tras un mes catastrófico

AFP

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, impulsada por compras de cobertura, búsqueda de buenos negocios y el ímpetu de un nuevo trimestre que comienza, luego de un catastrófico mes de setiembre.

El Dow Jones ganó 2,66 % a 29.490,89 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 2,27 % a 10.815,43 unidades, y el S&P 500 avanzó 2,59 % a 3.678,42.

“No hubo buenas noticias para sostener este repunte, solo ausencia de malas noticias”, resumió Andy Kapyrin, de Regent Atlantic. “Fue suficiente para dejar que el mercado recuperara su equilibrio”, indicó.

Los tres índices principales de Wall Street cerraron a sus niveles más bajos del año el viernes.

Para Adam Sarhan, de 50 Park Investments, “todos los que querían vender la semana pasada, vendieron”, lo que llevó este lunes a los inversores que apostaron recientemente a la baja a cubrirse mediante compras de acciones.

A estos operadores especulativos se unieron los inversores interesados en comprar acciones baratas. “Y para terminar, están los inversores sensibles a los grandes movimientos, que subieron a bordo”, explicó Sarhan.

Los gigantes de la industria y los valores considerados defensivos y buscados en momentos de caída, fueron los grandes ganadores de la sesión como Honeywell (+3,64 %), Boeing (+4,10 %) o Dow (+3,07 %).

Entre las empresas con acciones a buen precio, subieron Intel (+4,66 %), Nike (+2,74 %) y Disney (+2,97 %).

“Es un comienzo de mes y de trimestre. Hay inversores que quieren volver al mercado”, tanto comprando acciones como deuda, destacó Sarhan.

Las tasas que pagan los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años -que afectan duramente cuando suben a las empresas que requieren de financiamiento importante- bajaron así sensiblemente el lunes a 3,6 4% frente a 3,82 % el viernes.

Las compras a buen precio también impulsaron a los valores tecnológicos como Apple (+3,08 %), Microsoft (+3,37 %) y Alphabet (+3,28 %).

Según Sarhan, el mercado sigue globalmente orientado a la baja.

Tesla fue uno de los grandes golpeados del día (-8,61 % a 242,40 dollars) luego de anunciar el domingo menores entregas de las esperadas por el mercado en el tercer trimestre, a pesar de que superaron a las igual período del año pasado.

Tesla indicó que tiene dificultades para transportar los vehículos.

El sector petrolero en tanto subió con fuerza ante informaciones de prensa sobre una posible reducción sustancial de producción por parte de la Opep+ (OPEP y sus aliados) que se reunirán esta semana.

ExxonMobil (+5,28 %), Chevron (+5,61 %), Halliburton (+7,15 %) y Marathon Oil (+10,58 %) ganaron mucho terreno este lunes.

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0